Muy desprestigiado Trump en el mundo, según nuevo sondeo

Washington, 2 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, es profundamente impopular en todo el mundo y tiene hoy la calificación más negativa entre cinco líderes incluidos en una encuesta que el Centro de Investigación Pew realizó en 25 naciones.

De acuerdo con el estudio de la institución no partidista con sede en esta capital, el 70 por ciento de los encuestados dijo no confiar en que Trump haga lo correcto, frente a solo un 27 por ciento que ve el desempeño del norteamericano de modo favorable.

Esa desaprobación lo ubica por debajo de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin.

Afecta a la imagen de Estados Unidos

La encuesta mostró que la imagen negativa no afecta solo al jefe de la Casa Blanca, sino que las actitudes hacia Estados Unidos se encuentran en mínimos históricos en los países analizados, que incluyen a Argentina, Brasil, España, Polonia, Sudáfrica y Japón.

Una mediana del 43 por ciento mostró una opinión desfavorable acerca de este territorio, en tanto la mitad vio a la nación norteña de forma positiva, números por debajo de los registrados durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Al mismo tiempo, también hay más personas que estiman que la relación diplomática de su propio país con Washington empeoró en el último año.

La encuesta, publicada anoche y aplicada a más de 26 mil personas del 20 de mayo al 12 de agosto, arrojó que el presidente republicano recibe calificaciones más elevadas entre los residentes en Israel, Filipinas y Corea del Sur.

Pero las frustraciones con Estados Unidos en la era Trump son particularmente comunes entre algunos de sus aliados y socios más cercanos, como Alemania, donde solo un 10 por ciento expresó confianza en el jefe de Estado; y Francia, donde ese indicador es de un nueve por ciento.

Las calificaciones más bajas se obtuvieron en México, país en cuya frontera el mandatario se empeña en edificar un muro como parte de su controvertida política migratoria: solo un seis por ciento de los interrogados allí emitió una postura favorable sobre Trump.

En una encuesta similar de 2017, el Centro Pew concluyó que la opinión global acerca de Estados Unidos había «caído precipitadamente» después de la elección de Trump y su llegada a la Casa Blanca.

Durante los años finales de la administración del demócrata Obama, este mantuvo una mediana del 64 por ciento de encuestados que mostraron confianza en su gestión, mientras solo un 22 por ciento opinó lo mismo sobre el republicano en ese estudio anterior.

 

Más noticias de EUA:

Sostiene Trump defensa de juez acusado de acoso sexual

Deja tu comentario